Serán obligatorias en la vía pública y en espacios cerrados en lo que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros


A partir de este jueves el uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados y en la vía pública, en los lugares donde no sea posible mantener la distancia recomendada de dos metros. Esta medida no será obligatoria para aquellos cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud.

La orden del Ministerio de Sanidad entra en vigor este jueves y regula el uso de las mascarillas en la calle, en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público o que se encuentren abiertos y donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

El uso es obligatorio para todos los mayores de seis años y recomendable para los niños de tres a cinco años.

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas tienen una vida útil de entre cuatro y ocho horas.

Tampoco se exigirá cuando se realicen actividades incompatibles con su uso, como al comer y beber, y en circunstancias de fuerza mayor, además de actividades deportivas al aire libre.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, pueden ser de cualquier clase, preferentemente higiénicas y quirúrgicas. Estos tipos de mascarillas tienen una vida útil de entre cuatro y ocho horas.

Según Sanidad, su uso generalizado está justificado por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

La mascarilla tiene que cubrir la boca, la nariz y la barbilla y no se recomienda llevarla más de seis horas seguidas. Es muy importante saber que no hay que quitarla para hablar, toser o estornudar.