“Protege tu negocio” es el programa de formación para concienciar a pequeñas y medianas empresas madrileñas sobre la importancia de protegerse frente a los ciberataques


Google ha puesto en marcha en Madrid “Protege tu negocio”, un programa de formación que pretende concienciar a pequeñas y medianas empresas la protección de los ciberataques, ya que no se consideran un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.

Según el estudio sobre el â€œPanorama actual de la Ciberseguridad en España” realizado por The Cocktail Analysis para Google, en 2018 hubo un 350 % más de ataques de ramsonware a nivel mundial que en el año anterior. El coste del ataque, que de media asciende a los 35.000 euros, puede llegar a ser inasumible para muchas pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el 99,8 % del tejido empresarial español, principalmente compuesto por pymes, no se considera un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.

Esto se traduce en que casi 3 millones de empresas están poco o nada protegidas contra los hackers. Además, el 67 % de las pymes reconoce no disponer de un protocolo específico o normas de seguridad, y solo el 17 % de sus trabajadores sabría cómo actuar ante un ciberataque.

El programa “Protege tu negocio” que ha dado comienzo este lunes en Google for Startups Madrid consistirá en sesiones de formación presencial de tres horas de duración que tendrán lugar en más de 15 puntos en toda España, y en las que las empresas podrán inscribirse de manera gratuita.