Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en una operación internacional, llamada EMMA 6, contra el lavado de dinero


España ha participado en la operación policial internacional EMMA 6, en la que han colaborado 26 países y Europol, desarrollada entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, por sexto año consecutivo. Ha contado con el apoyo de la Federación Bancaria Europea (EBF), FinTech FinCrime Exchange, Interpol y Western Union.

Durante el operativo, se han iniciado 1.529 investigaciones penales. Además, se identificaron 4.942 transacciones fraudulentas de dinero, gracias al apoyo del sector privado que incluyó a más de 500 bancos e instituciones financieras. Con ello, se ha evitado una pérdida económica total estimada en 33,5 millones de euros.

La operación EMMA 6, ha contado con la participación, además de España, de autoridades policiales de Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Estados Unidos.

Campaña #DontBeaMule

Esta semana, Europol y las autoridades policiales de la UE, junto con socios internacionales e instituciones financieras, lanzan la campaña #DontBeaMule para concienciar al público sobre los riesgos de ser víctimas de las organizaciones de las mulas de dinero.

Hacer de mula de dinero es ilegal y ayuda a las organizaciones criminales a blanquearlo y transferirlo fácilmente de un país a otro

La campaña tiene como objetivo informar al público sobre cómo operan los delincuentes, cómo pueden protegerse y qué hacer si se ven involucrados en una de estas situaciones.