Las mascarillas higiénicas y de tela son, para muchos, la opción más económica y ecológica. Para evitar confusiones y fraudes a los consumidores, se refuerza la normativa y se regula el etiquetado de estos productos. Repasamos los tipos de mascarillas de tela que existen y cómo garantizar la protección frente al coronavirus


Como olvidar las primeras semanas de la pandemia en nuestro país, en las que comprar mascarillas era prácticamente imposible. Los proveedores no daban a basto, el stock era escaso y estaba destinado a la protección de los sanitarios, por lo que surgieron decenas de tutoriales online para confeccionarlas en casa. Poco a poco, la situación se fue normalizando y las mascarillas, que forman parte de nuestro día a día, ahora están al alcance de todos.

La venta de mascarillas con dise√Īos originales se ha popularizado

Se refuerza el etiquetado, la publicidad y el control sobre las mascarillas 

La escasez de mascarillas est√° superada: podemos comprarlas en supermercados, farmacias, por Internet, en los puestos que han aflorado en los centros comerciales e incluso hemos visto divertidos dise√Īos en las zonas tur√≠sticas durante este verano.

El uso de mascarillas higiénicas se ha popularizado y ha motivado que existan en el mercado numerosos productos de este tipo que, sin embargo, no se ajustan a los requisitos mínimos de protección.

De hecho, en los √ļltimos d√≠as, diversos centros sanitarios han prohibido el acceso a sus instalaciones con mascarillas de tela.

La Comisión Europea advierte que la regulación actual está provocando malentendidos sobre el tipo de mascarilla que estamos adquiriendo. Por ello, se va a reforzar el etiquetado de estos productos, incidiendo sobre la veracidad de las características que indiquen información sobre lavados y pérdida de eficacia tras su uso.

Adem√°s, se prohibir√° la utilizaci√≥n de dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a enga√Īo sobre el tipo de mascarilla que el consumidor est√° adquiriendo.

Recomendaciones para comprar mascarillas

¬ŅNos protegen las mascarillas de tela reutilizables frente al coronavirus?

Mascarillas de tela con filtro

Muchas mascarillas de tela cuentan con una abertura para introducir un filtro de protecci√≥n y es muy importante hacerlo para estar protegidos frente a la COVID-19. Si no lo insertamos, la seguridad no est√° garantizada.

Adem√°s, si nuestra mascarilla est√° confeccionada en casa, es recomendable que los utilicemos para asegurarnos de su eficacia.

Por otro lado, los expertos no aconsejan usar filtros caseros, popularizados cuando las mascarillas pasaron a ser obligatorias.

Algunos v√≠deos explican c√≥mo fabricarlos con papel de horno o con los de las cafeteras; no son nada efectivos y contienen part√≠culas nocivas para el organismo.

Mascarillas de tela homologadas

También podemos comprar mascarillas de tela homologadas, aquellas que cumplen con la normativa UNE 0065:2020, lo cual debe estar indicado en el envase.

Esta clase de productos son equiparables a las mascarillas higi√©nicas reutilizables y no es necesario colocar ning√ļn filtro, pues el tejido cumple las condiciones necesarias para protegernos contra el coronavirus.

No obstante, todas tienen una vida √ļtil determinada, por lo que debemos prestar atenci√≥n al n√ļmero de lavados que recomienda el fabricante, adem√°s de hacerlo a la temperatura adecuada y durante el tiempo que este establece.