110 personas han sido detenidas, se han realizado más de 80 registros en España y Polonia y se ha incautado tonelada y media de marihuana, más de 20.000 plantas, 43 kg de cocaína y 91 kg de hachís


La Guardia Civil y la División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de Polonia (CBSP) han desmantelado una organización criminal que transportaba marihuana y hachís desde España a varios países de Europa.

La operación se inició en 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una organización asentada en Málaga, que podría estar transportando grandes cantidades de marihuana desde Andalucía hasta Polonia.

Se detectaron líderes de una organización polaca residiendo en una urbanización de lujo ubicada en Estepona (Málaga), que podrían estar vinculados con el narcotráfico internacional.


Durante el transcurso de la investigación, se pudo constatar los vínculos criminales con otras organizaciones mafiosas, las cuales estarían asentándose en Granada, principal punto de abastecimiento de marihuana. 

La cúpula de la organización estaría formada por uno de los principales narcotraficantes polacos, otras personas de esta nacionalidad e importantes narcotraficantes de Bulgaria, Marruecos y España.

Además de Granada, la organización tenía numerosas plantaciones en viviendas y naves en las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia.

Igualmente, se pudo constatar que la organización transportaba la marihuana y el hachís en sofisticados dobles fondos realizados en camiones, turismos e incluso en un autobús.

Para su conducción la organización llevaba a cabo un riguroso proceso de selección de conductores en Polonia. 

La operación se ha saldado 110 personas y con la incautación de:

– 1.5 toneladas de cogollos de marihuana, envasado al vacío.

– Más de 20.000 plantas de marihuana

– 91 kilogramos de hachís

– 43 kilos de cocaína

– Más de medio millón de euros en efectivo

– 8 armas de fuego

– 8 camiones

РUn autob̼s

– 26 vehículos

– Bienes muebles e inmuebles en 5 millones de euros