España entró en recesión en el segundo trimestre al registrar una caída del PIB del 18,5%, el peor dato económico registrado por el INE en la historia moderna


La economía española entró en recesión en el segundo trimestre del año tras registrar el mayor desplome trimestral del PIB de la historia del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 18,5% entre abril y junio. Los peores datos registrados hasta ahora han sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Este desplome de la economía ha coincidido con el periodo del estado de alarma y la crisis sanitaria por la COVID-19 y ha provocado que España entre en recesión técnica tras padecer dos trimestres consecutivos en negativo.

Hemos retrocedido 30 años de crecimiento en apenas tres meses

Javier Ruiz, periodista

El periodista y experto en economía, Javier Ruiz, ha reflexionado sobre esta caída histórica en el programa de televisión donde colabora: “Los ERTES han contenido las consecuencias de la crisis sanitaria, pero si no llega pronto un rebote en la economía el desempleo se convertirá en un problema mayor“.

La pandemia ha golpeado duramente a la economía española

Además, considera que nuestra economía ha retrocedido 30 años de crecimiento en apenas tres meses.

El consumo de los hogares se ha hundido un 21,2%, un dato también sin precedentes en los registros del INE, mientras que el gasto público ha aumentado un 3,5% respecto al segundo trimestre del año pasado.

La economía española ha sido la más afectada de Europa

Los datos económicos de España son mucho peores respecto a las principales economías europeas y mundiales.

En Alemania, la caída del PIB en el segundo trimestre ha sido del 10,1%, en Francia de un 13,8% y en Estados Unidos del 9,5%.