Son productos estrella, los tenemos en el botiquín y los utilizamos “de toda la vida” para curar las heridas. El alcohol y el agua oxigenada, dos buenos aliados para evitar infecciones cutáneas… ¿O quizá, no tanto?


Cuando éramos pequeños siempre nos solían curar las heridas utilizando alcohol o, en su defecto, agua oxigenada (que escuece algo menos), ya que “desinfectaba” y evitaba que las bacterias pudiesen complicar lo que parecía ser un simple rasguño.

Pues ahora que vivimos en el 2020, y somos adultos, debemos saber que utilizar alcohol o agua oxigenada en heridas abiertas no es una buena idea.

El primer paso es valorar la herida, ya que si es profunda necesitará puntos; en caso contrario, puedes tratarla en casa siguiendo algunos consejos.

¿Por qué no debemos utilizar alcohol y agua oxigenada en las heridas?

Si aplicamos agua oxigenada o alcohol en una herida, entrará en contacto con la piel y, además de terminar con las bacterias, acabará también con las células sanas de la epidermis, las mismas que deben ayudar en el proceso de cicatrización; a veces, suele decirse que “quema la herida“, de forma coloquial.

Es importante tener un botiquín completo en casa

¿Cómo debemos tratar una herida?

▫️ Lavar la herida, cuidadosamente, con agua y jabón.

▫️ Aplicar un anséptico para tratar cortes y, es recomendable, utilizar pomadas que aceleren la cicatrización de la herida, aplicadas con venda (leer el prospecto previamente y seguir las indicaciones de la marca).

▫️ Tapar la herida con una gasa estéril o apósito para que no se infecte hasta que vaya cerrando. Puedes utilizar suero fisiológico para limpiarla.

▫️ Una vez que la herida cierre superficialmente, se deben utilizar pomadas para recuperar el tejido de la piel. Podemos comprar cremas cicatrizantes naturales y orgánicas que ofrecen buenos resultados.

Cómo reducir las cicatrices o marcas en la piel

Si tienes marcas de algunas heridas (incluso marcas de acné) o una cicatriz que te gustaría eliminar o reducir puedes utilizar cremas para cicatrices que ayudan a que vayan desapareciendo.

Ayuda a reparar el tejido, mejora la elasticidad, iguala la coloración y reduce el picor en cicatrices

Crema regeneradora y cicatrizante 100% vegano y natural . Propiedades antiinflamatorias y antibacterianas

Además, muchas también ayudan a prevenir la cicatriz, por lo que contar con ellas en el botiquín es una necesidad (y más ahora que pasamos mucho tiempo en casa y hay más probabilidades de sufrir accidentes domésticos).

Bio-Oil aceite para el cuidado diario de la piel y reducir cicatrices

Existen cremas en el mercado que ayudan a eliminar el oscurecimiento en la superficie de la piel y que aclaran las cicatrices o partes del cuerpo como codos, rodillas o axilas, comúnmente más oscuras y pigmentadas.

 Crema blanqueadora corporal. Aclara las manchas de la piel