El turismo vive el peor año de su historia. Solo hasta mayo, el Organización Mundial del Turismo asegura que se produjeron pérdidas de 272.600 millones de euros


El sector del turismo vive dos crisis superpuestas: la reconversión del modelo para el futuro y la derivada de los efectos de la covid-19. España juega un papel importante para definir el escenario en las próximas décadas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el X Congreso de Turismo de Compras y Calidad de España, el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha afirmado que hay que aprovechar esta etapa de turismo de baja intensidad (los próximos 2-4 años) para avanzar en la reconversión del modelo, que tiene que asentarse en dos pilares: la digitalización y la sostenibilidad.

El turismo español no podido compensar la caída de turistas extranjeros

Este cambio de ciclo de “onda larga” ocurre cada 60-70 años y es el primero que se presenta en el sector turístico por lo que las decisiones que se tomen ahora marcarán el futuro del sector.

La hostelería y el turismo han sido dos de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus

Según Manuel Butler, es necesario invertir en formación para dar una mayor cualificación a los trabajadores del sector y para atraer talento, además de invertir en inteligencia de mercado, lo que permitirá captar un perfil de viajero que aporte mayor valor añadido.

La llegada de turistas extranjeros a España ha variado un -75,86% en agosto de 2020

En el mes de agosto de 2020, España recibió 2,44 millones de visitantes extranjeros, un 75,86% menos respecto al año pasado.

Los turistas ingleses, los que más vienen a España

Por nacionalidad, Reino Unido es el principal emisor de turistas a España. En agosto de 2020, el número de turistas británicos que visitaron España fue de 256.528, seguido por alemanes (298.217 visitantes) y franceses (863.665 turistas).