Después de 13 años sin oposiciones, RTVE anunciaba una nueva convocatoria para el último trimestre de 2020, pero el rechazo del III Convenio Colectivo por parte de Hacienda ha paralizado el proceso


Consulta la información actualizada sobre la convocatoria de oposiciones para trabajar en RTVE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1024x400.jpeg

En febrero saltaba la noticia: después de 13 años, RTVE anunciaba una nueva convocatoria de oposiciones para el último trimestre de este año. Esta decisión ha sido consecuencia del planteamiento que han realizado los sindicatos en la mesa de negociación del convenio colectivo, ya que en 2020 se deben gestionar las prejubilaciones de los trabajadores que no se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007.

La convocatoria de nuevas oposiciones en RTVE es ahora más necesaria que nunca. El ERE pactado con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno abarató y, al mismo tiempo, rejuveneció la edad de la plantilla.

No obstante, con la llegada de la crisis económica, se ajustaron los presupuestos y no se han convocado procesos de oposición desde el 2007. En la actualidad, la media de edad de la plantilla de Radiotelevisión Española de es de algo más de 54 años.

Con esta nueva convocatoria se ocuparían los puestos de nueva creación, así como las plazas de naturaleza estructural ocupadas por trabajadores con contratos temporales. Según han informado los sindicatos de la RTVE, las plazas ofertadas partirían con 111 puestos de trabajo, aunque se esperaría un incremento hasta más de 400, incluyendo traslados, cambios de ocupación y promociones.

Esta información está presente en la firma del preacuerdo del III Convenio colectivo entre los trabajadores y la dirección, pactado a finales de febrero, donde también se reconoce la desvinculación voluntaria de la empresa dos años antes de la edad ordinaria de jubilación a cambio de aceptar la cantidad de 50.000 euros para fomentar la incorporación de personal nuevo a la plantilla.

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el III Convenio colectivo de RTVE

No obstante, el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, rechazaba en mayo la firma de este Convenio colectivo, lo que ha paralizado el proceso de las nuevas oposiciones.

Las razones que aporta Hacienda es que este III Convenio Colectivo no respeta el techo de gasto que permite la Ley. Actualmente, la Corporación gasta 400 millones de euros al año en sufragar los gastos de personal.

Desde Recursos Humanos de TVE informan que no está prevista la convocatoria de plazas en concurso libre para ninguna ocupación en este momento

Mientras, USO y Comisiones Obreras han denunciado la situación de los empleados de RTVE durante la desescalada y la necesidad de recuperar la producción propia de todos los programas, sin externalizarlos como, presuntamente, se está realizando.

Desde la dirección de Recursos Humanos de TVE informan que, en este momento, no está prevista la convocatoria de plazas en concurso libre para ninguna ocupación; cuando se convoquen, se publicarán en la web RTVE.

Además, reconoce que las necesidades puntuales de contratación, actualmente se resuelven atendiendo lo publicado en el Convenio Colectivo vigente, que señala que las nuevas incorporaciones se realizarán entre aquellos que se encuentran incluidos en el Banco de Datos de Selección y Contratación, procedentes de becas en prácticas en RTVE, pruebas específicas o Convocatorias Generales anteriores qué no obtuvieron plaza.

Con qué cuentan los interesados en opositar  

Los profesionales interesados en presentarse a las oposiciones para obtener un puesto de trabajo en RTVE cuentan con escasa información acerca de cuándo se celebrará la convocatoria, así como del temario y el modo en que se realizará la prueba.

Sin embargo, los datos que corresponden a las oposiciones celebradas en 2007 son públicos, por lo que pueden orientarse conociendo los requisitos o el sistema de selección que se llevó a cabo entonces.

Requisitos

▫️ Cumplir con la normativa vigente respecto a las exigencias para poder trabajar en España.

▫️ Contar con la mayoría de edad laboral y no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.

▫️ Poseer y cumplir con la titulación y conocimientos específicos que se exigen para cada categoría y plaza, definidos en las bases.

▫️ Se consideran equivalentes las titulaciones superiores, licenciaturas, la Arquitectura Superior y las Ingenierías Superiores.

▫️ En otro nivel, Diplomaturas Universitarias, la Arquitectura Técnica y las Ingenierías Técnicas.

▫️ En el nivel de Formación Profesional de Grado Superior o de 2º grado (FP II), los Ciclos Formativos Grado Superior, los Módulos de Nivel III, el Peritaje Mercantil, Graduado en Artes Aplicadas o la Maestría Industrial, como equivalentes al Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y al Bachiller Superior.

También tiene esta condición de equivalencia la superación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

▫️ Queda excluido y no podrá participar el Personal Fijo de plantilla de RTVE que hubiera causado baja en sus entidades voluntariamente, como consecuencia de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), o en virtud de despido disciplinario.

▫️ Queda excluido y no podrá participar el Personal Fijo de plantilla de RTVE que presentara su solicitud para optar a categoría laboral que ya tenga reconocida. Igualmente, queda excluido y no podrá participar en esta Convocatoria el Personal Directivo con contrato en vigor en RTVE.

▫️ No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

▫️ Las personas que se presenten por el cupo de reserva establecido deberán tener el reconocimiento oficial de la condición de discapacidad en un grado igual o superior al treinta y tres por ciento (33 %).

▫️ Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento del proceso, bien de oficio, bien a instancias de los interesados.

Pruebas y ejercicios de las oposiciones de RTVE 2020

En las oposiciones de 2007 se convocaron dos pruebas: una parte teórica, sobre el temario especificado en la convocatoria,y una parte práctica, conforme a las características y requisitos de cada una de las categorías y perfiles convocados. Cada prueba está valorada en 30 y 70 puntos, respectivamente.

Categorías, especialidades y remuneración

En 2007 se ofertaron 19 categorías profesionales, con sueldos que oscilaban entre los 1.150€ y 1.300€ euros mensuales, aproximadamente, por 15 pagas anuales más una paga de productividad.

Algunas especialidades convocadas fueron las siguientes:

▫️ Informador (redactor, programador, locutor comentarista, locutor de radio y de televisión).

▫️ Documentalista (técnico de archivo y documentación, documentalista).

▫️ Ambientador musical.

▫️ Técnico Superior de Administración (operador de ordenador, oficial de administración, ayudante de relaciones públicas, etc.).

▫️ Técnico Superior de Imagen (reportero gráfico, operador de imagen, ayudante de filmación, fotógrafo, encargado de control de imagen, etc.).

▫️ Técnico Superior Electrónico (técnico antenista, técnico electrónico, mantenimiento de equipos de cine, etc.).

▫️ Técnico Superior de Sonido (oficial de sonido, montador sincronizador, especialista de sonido y control, etc.).

▫️ Técnico Superior Imagen Personal (peluquero, maquillador, ayudante de peluquería y maquillaje).

▫️ Otros puestos: realizador de TV, figurinista, empleado de camerinos, sastre, programador de ordenador, ayudante de producción, etc.

Temario para las oposiciones de RTVE 2020

Si finalmente se celebran las oposiciones de RTVE el último trimestre de este año, es probable que el programa cuente con un temario general y uno específico. 

Además, es importante conocer las noticias de actualidad y ampliar los conocimientos sobre cultura general (historia, política, ciencias, etc.).

Los temas que podrían ser interesantes están tomados como referencia de la última convocatoria del año 2007:

Parte General

▫️ La Constitución Española de 1978. Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales y las libertades públicas: regulación, protección y restricciones. Suspensión de los derechos.

▫️ La Corona. Regulación en la Constitución española. Las Cortes Generales. Las cámaras: composición, organización y funciones. En especial la función legislativa.

▫️ El Gobierno. El presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Estatuto de los miembros del Gobierno. Las funciones del Gobierno. El Consejo de Estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

▫️ La Administración Pública: Principios constitucionales que la informan. Gobierno y Administración. Régimen jurídico del sector público. La Administración General de el Estado: organización administrativa.

▫️ El Poder judicial. La regulación constitucional de la justicia. El Consejo General del Poder Judicial. composición y funciones. El Tribunal Constitucional. Naturaleza, composición y competencias. Procedimientos.

▫️ La organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas. Organización política y administrativa. El sistema de distribución de competencias en la Constitución. La legislación básica del Estado. Las competencias propias de las comunidades autónomas. El control del Estado sobre las comunidades autónomas.

▫️ La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres.

▫️ La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

▫️ Transparencia y acceso a la información pública: principios generales. Regulación de la transparencia en la actividad pública. Acceso a la información pública. Sistema de garantías de la transparencia. Protección de datos de carácter personal.

▫️ Características del Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea. Fuentes del derecho de la Unión Europea. Tratados constitutivos. Actos jurídicos de la Unión. Los reglamentos. Las directivas.

▫️ Las instituciones de la Unión Europea: El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo. La Comisión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Banco Central Europeo. El Tribunal de Cuentas.

▫️ La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público.

▫️ La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento. La actividad de las administraciones públicas.

▫️ La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

▫️ El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Parte Especial

▫️ Los derechos de la información y la comunicación en el ámbito internacional y europeo. Instrumentos normativos internacionales. Normativas y políticas de la comunicación en Europa.

▫️ Las libertades informativas en la historia constitucional y legislativa española. Los inicios y desarrollo normativo de la radiodifusión en España. Los inicios y marco regulatorio de la televisión en España.

▫️ Los derechos de la información y la comunicación en la Constitución Española de 1978. Las garantías y suspensión de estos derechos y libertades. Los derechos de la personalidad.

▫️ El modelo español de los medios de comunicación. La libertad de creación de empresas. Organización y régimen jurídico de la prensa escrita. El acceso a las actividades de comunicación audiovisual y los prestadores del servicio de comunicación audiovisual. La regulación de internet y los derechos informativos y de comunicación a través de la red. Las autoridades independientes.

▫️ Los derechos del público y de los y las profesionales ante los contenidos de los medios. La autorregulación sobre los contenidos. Las reclamaciones y acciones frente a la transgresión de estos derechos. El derecho de rectificación. La cláusula de conciencia y el secreto profesional de los comunicadores y de las comunicadoras. Códigos deontológicos. Estatutos de redacción.

▫️ Principios y normas sobre publicidad. Principios y normas sobre la emisión de la publicidad.

▫️ La regulación en España de la propiedad intelectual. Los derechos de la propiedad intelectual en el ámbito de la comunicación.

▫️ La estructura de la comunicación en España. Principales grupos mediáticos.

▫️ Las agencias informativas en España. Estructura, funciones y rutinas productivas.

▫️ Web 2.0 y Web 3.0: aplicaciones en la comunicación corporativa. Interactividad. Diseño, usabilidad y accesibilidad. Buscadores y posicionamiento web: estrategias en las instituciones públicas para la optimización de resultados en los motores de búsqueda.

▫️ Las redes sociales.

▫️ Modelos y teorías de la comunicación. Elementos y tipos de comunicación. Funciones y efectos de los medios de comunicación.

▫️ Los géneros periodísticos.

▫️ Los manuales de estilo en los medios de comunicación. El uso de lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación periodística.

▫️ La figura del o la periodista. Rutinas de trabajo, producción de la información y seguimiento de la actualidad. Las fuentes informativas. Tipos de fuentes. Verificación e identificación de las fuentes en el trabajo periodístico.

▫️ Los estudios de audiencia en España. Medición en prensa, radio, televisión y publicaciones digitales. La Oficina para la Justificación de la Difusión. El Estudio General de Medios.

▫️ Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas.

▫️ Fundamentos básicos sobre producción, realización y edición de contenidos informativos audiovisuales.

▫️ La transparencia en el ámbito de las instituciones públicas. El derecho de acceso a la información pública. Marco legal en España.

▫️ La imagen corporativa institucional. Principios de ‘marketing’ y construcción de marca (‘branding’). El diseño gráfico en la comunicación corporativa: tendencias actuales. Aplicaciones en la comunicación institucional.

Este temario no es oficial, ya que estas oposiciones están pendientes de convocatoria y las bases deberán publicarse en el BOE y en la web de RTVE.

Consulta la información actualizada sobre la convocatoria de oposiciones para trabajar en RTVE

One thought on “La incertidumbre sobre las oposiciones de RTVE”

Comments are closed.