Un estudio presentado por EuropeActive determina que los centros deportivos se encuentran entre los lugares más seguros frente a contagios por coronavirus


Con la nueva declaración del estado de alarma en España cada comunidad autónoma puede fijar sus propias restricciones para intentar frenar la segunda ola de contagios de COVID-19. El peligro de transmisión en lugares cerrados es evidente, por lo que algunas comunidades, como Cataluña y Castilla y León, han propuesto el cierre de los gimnasios.

Los centros deportivos cuentan con un protocolo para garantizar la seguridad

Un estudio revela que los contagios por COVID-19 en gimnasios son escasos

Mientras, algunos estudios demuestran que los centros deportivos se encuentran entre los lugares más seguros y, en España, apenas ha habido rebrotes o focos de contagio.

Según el estudio presentado por EuropeActive, asociación del sector del fitness en Europa, y elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos I y la Facultad Awrc-Sheffield Hallam, la tasa de infección en los gimnasios de Europa es del 0,78 por cada 100.000 visitas, 487 positivos en el último mes.

Los datos han sido extraídos después de analizar más de 60 millones de visitas a gimnasios en el último mes en 14 países (Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal, Noruega, Suiza, República Checa, Polonia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido).

[amazon box=»B089NS9JW2″ template=»horizontal»]

En España, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el contagio por COVID-19 en los gimnasios es del 0,28%.

Los gimnasios son un lugar seguro.

Rob Copeland, director del centro de investigación de bienestar en Sheffield Hallam.

El sector defiende que los gimnasios son espacios de salud y reivindican que son una actividad esencial

Protocolo COVID Free en gimnasios

Los centros deportivos han desarrollado protocolos COVID FREE para garantizar la seguridad en sus instalaciones:

▪ El uso de mascarilla es obligatorio.

▪ El usuario está obligado a desinfectar, antes y después, cada aparato, máquina, mancuernas o discos que utilice en su entrenamiento.

▪ No puedes ducharte en el gimnasio y los usuarios hacen un uso mínimo de los vestuarios.

▪ En muchos gimnasios se entrena con las ventanas abiertas para mantener la sala ventilada.

▪ Se han reducido los aforos casi a la mitad, tanto en la sala de musculación como en las clases colectivas.

▪ Uso obligatorio de dos toallas, una para limpiar y otra para entrenar.

«No somos ocio, somos salud»

Trabajadores y usuarios de gimnasios se han manifestado en Valladolid este viernes en contra del cierre de los centros bajo el grito de «No somos ocio, somos salud«. La última orden de la Junta de Castilla y León ordena cerrarlos, junto con la hostelería, al menos 14 días. 

[amazon box=»B08B68PZYT,B088ZSYRB6″ grid=»2″]

Por otro lado, el fitness catalán también se moviliza ante los cierres. La Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (Adecaf) ha iniciado una campaña bajo el lema Deixa’m que et cuidi (Déjame que te cuide) para evitar la prolongación del cierre de los gimnasios.