
Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, 1 de diciembre, Sanidad insiste en la importancia de la prevención y promoción de relaciones sexuales seguras
El Ministerio de Sanidad insiste hoy, día 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial del Sida, en la importancia de la promoción de relaciones sexuales seguras a través del uso de estrategias preventivas, como el uso del preservativo.
Actualmente, existe un 90% de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre las personas infectadas, por lo que el 10% restante corresponde a aquellas personas con Sida que todavía no están diagnosticadas.

En 2019 los nuevos casos de infección por VIH ascendieron a 2.698 casos. Este tipo de infección es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la franja de edad entre los 25 y los 39 años la que concentra la mayor parte de los casos.
Calidad de vida y no discriminación
El 68% de las personas con el VIH en tratamiento valoró su calidad de vida como buena o muy buena.
Sanidad impulsó en 2018 el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH, en colaboración con las comunidades autónomas, entidades locales, ONG, sociedades científicas y otros sectores implicados.
Se han adoptado medidas como la eliminación del diagnóstico de VIH como causa genérica de exclusión en las convocatorias de empleo público y se ha eliminado cualquier tipo de discriminación hacia las personas con infección por el VIH en el acceso a centros residenciales públicos o a plazas concertadas en centros de titularidad privada.