Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que permanecer√° vigente hasta el 15 de septiembre


El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, cuyo objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos del calor excesivo en la salud, especialmente en los grupos de riesgo (personas mayores, embarazadas, menores y enfermos crónicos), así como aquellas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Recomendaciones y medidas contra las altas temperaturas

1. Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices.

2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atenci√≥n a: beb√©s, ni√Īos y ni√Īas peque√Īas, embarazadas o madres lactantes, as√≠ como personas mayores o con enfermedades.

4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.

5. Procura reducir la actividad física y evita practicar deporte al aire libre en las horas centrales del día.

6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8. Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantén tus medicinas en un lugar fresco.

10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).