La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado que las nuevas medidas para evitar un nuevo confinamiento serán obligatorias a partir del próximo jueves


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado sobre el nuevo plan para frenar los brotes de coronavirus que se están dando en la región. Algunas de las medidas anunciadas son el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, la limitación de 10 personas en las reuniones y la reducción del horario en el ocio nocturno.

Además, se impulsará la bautizada como ‘cartilla COVID-19’, con el fin de registrar a los ciudadanos que han pasado el coronavirus, se reforzará el número de los llamados ‘rastreadores’ y se realizarán test masivos.

Es importante utilizar mascarillas de calidad que nos protejan también a nosotros frente al contagio

Mascarilla obligatoria en todos los espacios

El uso de la mascarilla será obligatorio desde este jueves en todos los espacios, ya sean abiertos o cerrados, y aunque se pueda mantener la distancia personal.

Continuarán exentos los menores de seis años y las personas que practiquen deporte al aire libre.

Hasta ahora Madrid, junto con Canarias, era la única región que no había impuesto la mascarilla como obligatoria en todos los espacios. 

La cartilla COVID-19

Sanidad pondrá en marcha la llamada ‘cartilla COVID-19’, con el fin de conocer a todos los ciudadanos que ya han pasado la enfermedad y tienen anticuerpos.

La cartilla COVID-19 será parecida a la cartilla de vacunas y tendrá una réplica en la tarjeta virtual. Este es un proyecto en fase de experimentación que podría estar activo en septiembre.

La idea que se persigue es evitar nuevos confinamientos y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado, al mismo tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables, según ha explicado Díaz Ayuso en la rueda de prensa sobre la Estrategia de continuidad de la COVID-19.

Es necesario recordar que la OMS ha advertido que no hay evidencia científica de que una persona que haya superado el coronavirus no pueda volver a contagiarse o transmitir la enfermedad

Otras medidas para frenar los rebrotes en Madrid


▫️ Reuniones con un máximo de 10 personas.
▫️ Bares de copas y restaurantes con hora de cierre a la 1:30 AM.
▫️ Limitación de aforos a grupos de un máximo de 10 personas.
▫️ Los locales de ocio tendrán que disponer de un registro de entrada con DNI y número de teléfono.
▫️ Se dobla el número de rastreadores hasta los 360.
▫️ La Comunidad de Madrid activará temporalmente el hospital de emergencias en dos pabellones de Ifema.