El Ejecutivo ha aprobado dos reales decretos dirigidos a garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral


El Gobierno ha aprobado dos reales decretos que buscan combatir la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Las nuevas medidas pretenden evitar la discriminación retributiva y fomentar la aplicación de los planes de igualdad en las empresas españolas. 

Las mujeres europeas cobran de media un 15,7% menos que los hombres

“A partir de hoy, se acabó que un hombre y una mujer en nuestro país, en nuestras empresas, puedan percibir retribuciones diferentes”, ha manifestado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, tras la reunión del Ejecutivo.

Además, ha indicado que esta normativa asegura la corrección de la discriminación salarial en las empresas, una desigualdad que ha calificado de “aberración democrática”, ya que vulnera derechos fundamentales de la mitad de la población.

Por otro lado, la brecha de género no se limita al ámbito retributivo, sino que también se refleja en la precariedad de los empleos y las dificultades de conciliación de la vida laboral y personal.

Igualdad retributiva entre mujeres y hombres

El Real Decreto de igualdad retributiva facilita la identificación de las discriminaciones salariales a través de un conjunto de instrumentos de transparencia:

▫️ Registro con información desagregada por sexo.

▫️ Clasificación profesional y tipo de retribución.

▫️ Auditoría de la empresa que incluya la evaluación de los puestos de trabajo.

▫️ Plan para corregir las desigualdades.

▫️ Sistema de valoración de puestos de trabajo que respete el principio de igual retribución para puestos de igual valor.