El Consejo de Ministros aprueba la declaración de estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante 15 días al no haber llegado a un acuerdo con Isabel Díaz Ayuso


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la declaración de estado de alarma en Madrid. Esta decisión ha sido aprobada esta mañana durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El Gobierno ha determinado esta medida a pesar de haber mantenido una conversación previa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual ha intentado pactar una orden conjunta.

Según fuentes de Moncloa, Ayuso ha pedido más tiempo, pero Sánchez le ha trasladado que esta decisión tiene como fin proteger la salud pública y debía ejecutarse cuanto antes.

Estado de alarma en Madrid: una herramienta legal para ratificar las restricciones del Gobierno rechazas por el TSJM

Con el decreto de estado de alarma quedan legitimadas las restricciones de movilidad aprobadas por el ministerio de Sanidad el pasado 2 de octubre en los 10 municipios más afectados por el coronavirus en la capital.

Estas medidas fueron rechazadas ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras el recurso presentado por Ayuso, puesto que afectaban a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Consejo de Ministros extraordinario

Los jueces expresaron que las leyes en las que se basaban las restricciones impuestas por el Gobierno no eran suficientes para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Hoy, 9 de octubre, a las 15:00h., momento previsto para la publicación de la norma en el BOE, entrará en vigor el decreto de estado de alarma en Madrid durante 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.

Las autoridades están preparando los dispositivos policiales en las carreteras de la capital para controlar los desplazamientos injustificados.