Una usuaria ha denunciado en Twitter que el spray solar 50+ de Mercadona le ha provocado graves quemaduras en las piernas, mientras que la cadena de supermercados afirma que el producto es seguro


La polémica surgía hace unos días con un tweet de Elisa Monedero, una usuaria que ha utilizado esta plataforma para alertar del peligro de la crema solar del Mercadona Spray solar 50+ Sun Med, la cual le ha provocado importantes quemaduras en las piernas.

La joven afectada narraba desde su cuenta de Twitter cómo ha terminado con graves quemaduras solares. Según el médico que la examinó, el spray solar que compró en Mercadona causa fotosensibilización:

El pasado martes fui a la playa y me apliqué esta crema de forma generosa por todo el cuerpo (..).

Estuve unas 3 horas como mucho en la playa, después comí, me eché la siesta y cuando desperté me encontré que tenía las piernas súper quemadas (..).

El problema vino cuando, después de estar una semana tratándome la quemadura, ésta no se iba.

Me siguen picando muchísimo las piernas y ahora tienen un color más oscuro todavía. Por tanto, he decidido ir al médico hoy y me ha contado lo siguiente:

Para empezar, hoy ha atendido a otra mujer con el mismo problema que yo y habiendo usado la MISMA crema. Después me ha comentado que no era una quemadura por no haber usado crema, sino más bien todo lo contrario.

Las palabras textuales del Doctor han sido: “ESTA CREMA PROVOCA FOTOSENSIBILIZACIÓN”.

¿Qué quiere decir eso? Bien, que si tú te la aplicas y por lo que sea no se extiende bien en x zona, o no se absorbe, etc. hace que te quemes muchísimo y no solo eso, sino que también no pueda darte más el sol porque sino se te queda ese color de por vida.

Me ha dicho que no puede darme más el sol en todo el verano en esa zona, porque sino se va a quedar como un “tatuaje”. Además de eso, me ha tenido que recetar una pomada con corticoides (…).

Twitter Elisa Monedero

La publicación se viralizó rápidamente, tanto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que va a abrir una investigación acerca de la calidad del spray solar de Mercadona.

Más afectados con quemaduras solares

El de Elisa, no parece un caso aislado. Decenas de usuarios han respondido a su hilo en Twitter comentando que también han sufrido las mismas quemaduras utilizando el spray solar con protección 50+ del Mercadona:

Mercadona se defiende ante las acusaciones de los consumidores

Por su parte, Mercadona se ha disculpado con la afectada vía Twitter: “Nos gustaría analizar el producto, ¿podrías llevarlo a la tienda para que el responsable pase a recogerlo? En tal caso, necesitaríamos saber a qué tienda irías. Gracias por informarnos de todo y de nuevo, sentimos todo lo que nos has comentado”.

La empresa de Juan Roig asegura que el producto es totalmente seguro, que se vende desde hace años y cuya composición no “es causa de fotosensibilidad”.

Además, han fijado un tweet en su cuenta oficial, que adjunta un enlace a la documentación que así lo certifica:

Cremas solares de calidad

Ya conocemos las consecuencias en nuestra salud si no nos protegemos adecuadamente de los rayos del sol, por lo que debemos comprar cremas solares de calidad que eviten quemaduras como las que hemos visto en las fotografías que compartía la afectada en Twitter.

Existen cremas solares con color, con acabado mate para pieles grasas o con acné, más fluidas o más densas… Tenemos infinidad de opciones para protegernos del sol correctamente y cuidar de la salud de nuestra piel.

Protector solar sin filtros químicos, ideal para pieles intolerantes

Los dermatólogos destacan la calidad de los protectores solares de marcas como Avène, Isdin, Heliocare o Bioderma.

AVENE Crema Solar con Color SPF-50

Recomendada para proteger a los niños del sol

Crema solar textura gel y con antioxidantes